CURIOSIDADES

Tan mexicano como:

 

El mariachi un genero musical el mas famoso de México, es el resultado de tres mezclas influencias musicales que son los pueblos indígenas, la europea y la africana, tiene en desarrollo al menos tres siglos, el son particular se dio origen al mariachi en Cocula, Jalisco creando así la base rítmica como una expresión de adoración a la Virgen de la Pila, imitando a los frailes que lo utilizaban para evangelizar. Entre cambios de instrumentos se dieron para ir dándole un toque de personalidad y carácter al mariachi.

En el siglo XX, el Mariachi de Cirilo Marmolejo introdujo el traje de charro como uniforme para los grupos, la idea fue tan exitosa que los otros conjuntos también la imitaron. El momento cumbre del mariachi se dio en la campaña presidencial de Lázaro Cárdenas quien se llevo de gira por todo el país al Mariachi Vargas de Tecalitlan, hasta las películas rancheras terminaron de popularizar el genero. Siendo así que la Unesco en 2011 los inscribió  en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Y seguimos hablando de México ahora con el llamado Tequila, una versión complementaria sobre el origen de la palabra y es que se debe a una piedra que es típica de esa región y se tallaba para usarse como herramienta, se conocía como «tecatlis» y por ende quien la manejaba se le llamaba tecuilo. Así por costumbre al lugar se le comenzó a llamarla tecuila y posteriormente Tequila.

Entre leyendas e historias la mas acertada dice que se descubrió el tequila durante una tormenta eléctrica que cayo un rayo sobre un sembradio de agaves, esto origino un incendio donde los vapores calentaron las bolas de agave ocasionando un indescriptible aroma y emergiera una miel muy dulce. los nativos descubrieron que tenia poderes relajantes y efectos de euforia al beberla.

Las regiones donde se produce el tequila son: Jalisco, parte de Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.

El tequila proviene de una planta familia de las agaváceas que es Agave Tequilana Weber variedad azul, existen dos categorías para el tequila que son el Tequila que es mixto por 51% de azucares del agave y el resto es azucares de ca;a o jarabe de maíz y e Tequila 100% puro de agave que como su nombre lo indica es 100% compuesto de azucares del agave.

 El delicioso e histórico taco forma parte de la gastronomía de México, se dice que las mujeres solían enviar la comida en tortilla a los hombres que trabajaban largas jornadas en el campo y así ellos pudieran calentarla para comerla a media jornada.

hay distintos estilos de tacos como son de carnitas, aguacate, pollo, chile, carne asada, longaniza, nopal con queso entre muchísimos sabores mas. La tortilla generalmente esta hecha con base de maíz, también de harina de trigo. Pueden ser tortillas sencillas hechos en casa para sostener alimentos en el momento, como también pueden ser mas complejos acompañados de salsas, verduras y limón dependiendo del tipo de taco.

A iniciativa de la empresa Televisa desde 2007 se celebra el Día del Taco cada 31 de marzo es considerado un plato básico de la identidad y de la gastronomía mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *