PETT permiso de trabajo
RECOMENDACIONES

PETT el nuevo permiso de trabajo para los venezolanos en Colombia

La migración sigue, es un hecho. Por muchas razones los venezolanos quieren buscar un mejor futuro fuera de las fronteras. A pesar de las dificultades que implica estar lejos de las costumbres, de la familia, de la gente que solo entiende lo que es ser y sentirse venezolano. A pesar de la xenofobia que cada día crece más. En Colombia es particularmente difícil conseguir empleo, primero que por los papeles, luego por la economía estancada que no crece. Ahora por la xenofobia y la discriminación.

No obstante, a veces se contratan venezolanos porque les pueden pagar menos de lo establecido por la ley colombiana. Porque se les puede exigir doce horas o más porque «sino le gusta pues aquí tengo una lista de gente que si quiere trabajar».
En este contexto nada favorable el gobierno de Colombia ha decidido sacar una resolución que permitirá contratar venezolanos de forma legal. Es algo así como una visa más rápida y gratis. Se llama el Pett.
Aquí en Venezolana en el Exterior contamos de que se trata.
Básicamente es un decreto presidencial y tiene las siguientes particularidades:
Artículo 2.2.6.8.3.2. Requisitos. El Permiso Especial Temporal de Trabajo (PETT) se otorgará únicamente a los nacionales venezolanos en condición migratoria irregular que cumplan con los siguientes requisitos:
1. Presentar la cédula de identidad venezolana y/o el pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela aun cuando estos se encuentren vencidos, de conformidad con los parámetros de la Resolución 0872 del 5 de marzo de 2019.
2. No tener antecedentes judiciales, nacionales e internacionales.
3. No ser sujeto de una medida administrativa de expulsión o deportación vigente.
4. Ser el titular de una oferta de contratación o vinculación laboral veraz por parte de un contratante o empleador en territorio nacional reseñada en la Carta Compromiso de la que trata el parágrafo primero del artículo 3 del presente Decreto.
Artículo 2.2.6.8.3.3. Expedición. El Permiso Especial Temporal de Trabajo (PETT) será expedido por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, en atención a la existencia de una oferta de contratación o
vinculación de empleo en Colombia,  previamente validada dentro del ámbito de su competencia por el Ministerio del Trabajo. 
El cumplimiento de los requisitos no garantiza la expedición del Permiso Especial Temporal de Trabajo (PETT). En todo caso su otorgamiento será facultad discrecional y potestativa del Ministerio de Trabajo y de la Unidad
Administrativa Especial Migración Colombia.
Que significa lo anterior?
1. Que si ya se cuenta con el PET no aplica el PETT. Si es confuso pero así es,  el PETT es como una pequeña visa que se le da a los venezolanos que no cuenten con nada y tengan una oferta de trabajo, en la práctica las empresas tendrán libertad de contratar venezolanos o Colombianos y ya no importará si el venezolano no tiene PET, de todos modos el PET tiene la ventaja que no necesita una oferta de trabajo de por medio. Creemos que esta medida sirve más para profesionales calificados que para cargos operativos, pues una empresa colombiana considerará contratar un profesional venezolano a precio de un cargo técnico. En el caso de una oferta de trabajo operativa dada su inmediatez y la alta oferta de mano de obra no tendrá las mismas consideraciones.
Dos cosas más, para solicitarlo se requiere una carta de compromiso de la empresa:
Artículo 2.2.6.8.3.4. Trámite. Para solicitar la expedición del Permiso Especial Temporal de Trabajo (PETT), el empleador o contratante deberá presentar ante  la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo del Ministerio del Trabajo la oferta de contratación o vinculación laboral realizada, mediante una “Carta
compromiso de contratación o vinculación” en el formato establecido por dicho Ministerio.
Después de revisada la información a través de las bases de datos institucionales a las que tiene acceso, la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo del Ministerio del Trabajo enviará a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia un reporte sobre la “Carta compromiso de contratación o vinculación” suscrita por el empleador o contratante, como soporte previo para la expedición del Permiso Especial Temporal de Trabajo (PETT).
Es decir que el trámite necesita de una empresa. Pero que pasa si como en la viveza colombiana una empresa pirata ofrece cartas de este tipo cobrando una intermediación? pues que no tendría sentido por el siguiente artículo:
Parágrafo 1. El documento perderá vigencia de manera automática, si transcurridos treinta (30) días calendario a partir de la expedición del Permiso Especial Temporal de Trabajo (PETT) por la autoridad migratoria no se
evidencia la vinculación del ciudadano venezolano al Sistema General de Seguridad Social, así como el respectivo registro en el Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros – SIRE de la Unidad Administrativa Especial  Migración Colombia y en el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia – RUTEC del Ministerio del Trabajo, en los términos establecidos en el artículo 6. del presente decreto.
Artículo 2.2.6.8.3.9. Cancelación. Además de la cancelación automática
prevista en el parágrafo segundo del artículo 4 del presente Decreto, la
autoridad migratoria podrá cancelar el Permiso Especial Temporal de Trabajo
(PETT), cuando se presente uno o varios de los siguientes eventos, previa
información suministrada por parte del Ministerio de Trabajo si a ello hubiere
lugar:
1. Uso del Permiso Especial Temporal de Trabajo PETT para ejercer actividad
u ocupación distinta para el cual fue otorgado.
2. Infracción a la legislación migratoria, laboral y contractual aplicable conforme
al tipo de vinculación o contratación respectiva.
3. Verificaciones posteriores al registro inicial, que den cuenta de infracciones
al ordenamiento jurídico colombiano.
4. Por terminación del contrato o desvinculación del ciudadano venezolano.
Es decir, que si lo contrata la empresa A no sirve para la empresa B.
Es como una pequeña visa de trabajo gratuita, lo repetimos y por lo tanto no tiene las ventajas del PEP que es como una pequeña visa de residente gratuita.
Deficiencias: No estipula que pasa con el caso de la cédula de extranjería dado el tiempo de dos años que tiene este permiso.
Algunos Bancos como Davivienda ya otorgan cuentas de ahorro para los venezolanos con PEP pero no se sabe si con este PETT se podrán abrir cuentas de ahorro, que viene a ser  el mecanismo usado para pagar los salarios en Colombia.
Todavía no ha entrado en vigencia, se espera que este listo en los próximos días.
Fuente: Ministerio de Trabajo de Colombia
http://cort.as/-L2mQ

Aclaraciones pertinentes sobre el Permiso Especial de Trabajo para los Venezolanos en Colombia

Cuando escribimos este artículo se esperaba que el decreto fuero publicado en los próximos días pero eso no sucedió. El Gobierno de Colombia priorizó la nacionalización de los niños hijos de padres venezolanos nacidos en Colombia, hecho que le valió muchas críticas por parte de los Colombianos.  ¿por qué?
Porque el sistema de salud colombiano está muy deteriorado, es uno de los menos eficientes de Latinoamérica.
Esto supone que se tenga menos recursos para el sistema. Claro esto no es tan simple, lo que más afecta el sistema de salud es la corrupción.
En este momento todavía no ha salido el decreto y por lo tanto puede ser que no salga. Quizá lo que pase es que en Diciembre salga otra edición del PEP normal pues se puede deducir de la costumbre de este gobierno de Ivan Duque.
Tan pronto salga el Permiso estaremos informando.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *