paginas para conseguir empleo venezolanos, pep venezolanos
RECOMENDACIONES

Las mejores páginas para conseguir empleo en Colombia.

Conseguir empleo en Colombia puede ser dificil si no se tiene la información adecuada.  Todo depende de tu actitud.  En este artículo vamos a ver como conseguir empleo en Colombia y no morir en el intento.

1. Los requisitos esenciales básicos para todo empleo.

Colombia es un país caracterizado por la burocracia y por tener muchos requisitos legales para cualquier actividad,  algunos redundantes, otros que son comunes a cualquier sociedad normativizada. Para poder desempeñarse en alguna actividad económica se debe tener Permiso Especial de permanencia PEP o visa apta para trabajar en Colombia.

Muchos venezolanos no tienen en cuenta este aspecto y migran en fechas que no son favorables y pasan mucho tiempo sin PEP y por eso tienen que aceptar trabajos informales en los cuales les van a pagar un salario por debajo de un Colombiano y con condiciones de explotación laboral.

Requisitos específicos si necesita una visa:

1. Presentar diligenciado el formato resumen de contrato. Aquí lo puede descargar https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2017/formato_resumen_de_contrato.pdf

Nota: La autoridad de visa podrá exigir la presentación del contrato original cuando la información registrada en el formato resumen de contrato no sea suficiente, presente inconsistencia o requiera aclaración.

2. Carta de motivación del empleador.

3. Extractos bancarios del empleador correspondientes a los seis meses previos a la solicitud. Cuando el empleador sea una persona jurídica deberá demostrar ingresos promedio mensuales de cien (100) salarios mínimos mensuales legales vigentes. En caso de persona natural, deberá demostrar ingresos promedio mensuales de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes. El salario mínimo en Colombia es de 828.116 pesos.  Este requisito hace que pequeños empresarios no se arriesguen a contratar venezolanos pues muchos evaden impuestos y esto sería como demostrar que tienen otras cuentas. Por esto las empresas grandes si estarían más abiertas a este tipo de trámites.

Esta información se pude ampliar en la web de trámites de la cancillería https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa/m-trabajador

Después de la contratación, todos los trabajadores de origen extranjero, que cuente con una visa o PEP, deben ser registrados por su empleador ante el Ministerio del Trabajo en el Rutec

Una vez cuente con la visa que le permita trabajar, usted tiene 15 días calendario para registrarla ante Migración Colombia. Si su visa es por más de tres meses usted está en obligación de expedir una cédula de extranjería, que también se tramita ante Migración.

La cédula de extranjería es el documento oficial que lo identificará en Colombia y le permitirá entre otras cosas bancarizarse y que la empresa o persona que le da trabajo lo afilie al Sistema de Seguridad Social en el país. Es decir la cédula de extranjeria es el documento soñado por muchos porque podrá abrir una cuenta de banco y hacer muchas cosas más como si fuera colombiano.

Es importante que sepa que la visa de trabajo está vinculada directamente con su empleador. Si usted cambia de trabajo deberá volver a tramitar la visa.

No registrar su visa puede llevar a la empresa o a usted a sanciones económicas o incluso su deportación.

Si las funciones del cargo que va a desempeñar el trabajador extranjero responden a las necesidades de una profesión regulada, por ejemplo: médicos, ingenieros, contadores públicos, odontólogos, entre otros, usted debe solicitar la respectiva Tarjeta Profesional (Matrícula Temporal Especial) ante el Consejo Profesional que le corresponda. Algunas de estas profesiones les piden requisitos para convalidar sus títulos académicos. Aquí puede informarse sobre cómo hacer ese proceso.

Es de aclarar que este trámite dependerá de la solicitud expresa de su parte y de las funciones que vaya a desempeñar para acreditar el ejercicio de su profesión.

Si quiere conocer cuáles son los tipos de visas o cómo puede un venezolano tener un estatus migratorio regular en Colombia, puede verlo aquí.

Es importante aclarar que la convalidación de títulos es díficil y lo más díficil es en el sector médico y de salud.

Requisitos específicos si tiene PEP.

Los que han conseguido el PEP en sus diversas convocatorias tienen una ventaja ganada pues es como una visa de trabajo con la diferencia de que no cuenta  como tiempo para la ciudadania y que no puede ser extendida a otros miembros del grupo familiar.

Si tiene PEP solo necesitará el documento del PEP y otros que pueden tomarlo por sorpresa como:

1- Diploma de bachiller apostillado.

2- Diploma universitario apostillado y convalidado

2- Tarjeta profesional temporal.

Cuando tenga todo estos requisitos usted puede buscar en las siguientes páginas:

  1. https://www.computrabajo.com.co/
  2. https://vincu.com/co/
  3. https://terecomiendo.com/

Claro que hay muchas más páginas y puede ser díficil esta acción, asi que lo mejor es usar buscadores de empleo, recomendamos usar dos:

  1. https://co.indeed.com/
  2. https://www.opcionempleo.com/

En los próximos artículos vamos a ver apps y grupos de whatsapp y Telegram para conseguir empleo.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *