CURIOSIDADES

El Tango

 

El Tango se origino en los puertos de Buenos Aires y Montevideo (en esta ocasión nos centraremos a hablar de Argentina) y se extendió a los barrios sur como Pompeya, San Telmo y Monserrat, formada por inmigrantes europeos que aportaron muchos elementos.

Alrededor de 1860 se bailaba valses, pasodobles, tango andaluz, bailes de origen escocés, habaneras de origen cubano entre muchos mas pero no existía el Tango como una danza propiamente dicha. En los barrios surgió ese «Tango arrabalero» que hombres y mujeres bailaban abrazados y que escandalizo a la sociedad de la época, condenado por la iglesia, prohibido por la policía. Se llego a bailarlo en sitios ocultos hasta la entrada del siglo XIX por eso su ambiente de nostalgia y pasión.

En ese entonces, solamente los estratos humildes cultivaban la danza, surgió de burdeles, rancherías y boliches. Ya que era considerado «vulgar» por los estratos mas altos de la sociedad.

La primeras partiduras llegaron a Europa especialmente Francia, en 1910 el tango fue bailado en París donde causó gran frenesí estaban exaltados por el tango se amplio su popularidad por todo el mundo, su glamour conquistó a los sectores mas altos de la sociedad, la burguesía, todos quedaron prendados de esta danza y fue bailado en casi todas las capitales del mundo. Los encargados de presentarlo fueron jóvenes hijos varones de familias tradicionales porteñas que frecuentaban los lugares donde se baila el tango en Buenos Aires, para disgusto de las altas sociedades porteñas que todavía veían con malos ojos por sus escandalosos antecedentes.

Muchas de sus letras están escritas en un argot local rioplatense llamado » lunfardo» ya que suelen expresar las emociones y tristezas entre hombres y mujeres en cosas del amor.

Su aceptación se llevo un tiempo hasta que fue considerado una necesidad de expresión popular. El 30 de septiembre de 2009 a petición de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *