COMIDA

El origen de la arepa.

Todavía hay algunos que no tienen idea como, cuando y donde fue el origen de la arepa, si hacemos una encuesta unos dicen en Venezuela y otros dicen en Colombia.

Si nos remontamos a épocas pasadas en el periodo arcaico el maíz ya existía como alimento entre los indígenas de nuestro continente de hace 3000 mil años a 2500 mil años aproximadamente, el alimento de los indígenas era maíz, yuca, platano principalmente.

En esta parte del continente aun no estaba dividido por fronteras sino por tribus indígenas pero no como en la actualidad la conocemos, se conoce por medio de investigaciones, historiadores que los españoles al llegar en ese tiempo a lo que es hoy Sucre Venezuela los indígenas cumanagotos tenían esta famosa «EREPA» como ellos decían, era hecha a base de harina de maiz precocida de forma circular y aplanada dicho por el famoso historiador venezolano Miguel Felipe Dorta en el libro VIVA LA AREPA 2015 también en el Departamento de Santander Colombia los indígenas Guanes la llamaban TIJITAFUN.

La voz arepa es aceptada por la Real Academia Española en 1884. Es un plato principal en el desayuno y cena pero tambien muchos la comen como almuerzo como acompañante, hoy en día es considerado icono gastronómico de Venezuela y Colombia una herencia compartida entre ambos países.

Podemos decir que la arepa hoy en día existe entre ambos países con gran variedad regional y depende de ello existe muchos tipos entre colores, sabores.

En Venezuela desde el 8 de septiembre se celebra el día mundial de la arepa como plato típico mas importante y es consumida por todo la geografía del país.

En Colombia se celebra el «Festival de la arepa colombiana» en cinco ciudades del país como son Bogota, Medellin, Cali, Barranquilla y Bucaramanga turnándose en cada ciudad la organización de dicho festival que se celebra entre los meses de agosto y diciembre.

Y debido a los movimientos migratorios, nuestro icono gastronómico ha llegado a diferentes ciudades del mundo donde ha gustado mucho, ha sido calificada por el sitio web de curiosidades thrillist.com como el mejor desayuno del mundo entre 18 platos tradicionales de países de todo el planeta.

Quieres echar un vistazo a los diferentes tipos de arepas que tenemos entre ambos países?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *